sábado, 9 de octubre de 2010
MARIO VARGAS LLOSA: BALUARTE DE LIBERTAD
Discurso del Rector Edwin Vegas Gallo, en solemne ceremonia de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa en la UNP (17.12.2002)
Mario Vargas Llosa- Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, hijo único de Ernesto y Dora nació en Arequipa el 28 de Marzo de 1936 anota el crítico José Miguel Oviedo. (1) En 1946 es alumno del Colegio Salesiano de Piura. Tras su paso por el Leoncio Prado retorna a Piura en 1952 para culminar la secundaria en el Colegio San Miguel. Piura tiene una significación entrañable en el joven escritor porque aquí también escribe en las páginas de La Industria con la confianza que le brinda su Director don Miguel Cerro Cebrián. En La Industria da cabida a todas sus inquietudes literarias. Escribe noticias a vuelapluma, pule entrevistas y redacta columnas sabrosas a las que titula “Buenos Días” y “ Campanario” con notas de palpitante actualidad. Es un año fructífero y fecundo en donde también como recuerda Jorge Moscol Urbina logra estrenar el 17 de julio de 1952 en el Teatro Variedades “ La Huida del Inca” obra teatral inspirada en un drama indígena el año anterior.
En las aulas de San Miguel a consecuencia de las protestas estudiantiles contra el Director Marroquín surge el relato “ Los Jefes” en donde fluye el relato con la fresca impronta del estilo periodístico. Fue en Piura en donde también en un cine recién inaugurado cerca de la Plaza de Armas en donde tuvo la primera impresión de Madame Bovary de Flaubert puesta en escena por Jennifer Jones en el papel de Emma y Rodolfo caracterizado por Louis Jordan. Todo esto es Piura en Vargas Llosa. Un hato de recuerdos, una experiencia humana intensa en donde como señala el crítico mexicano Tanius Karm
“...Piura facilitó al joven Mario la oportunidad de consolidar la naciente vocación literaria”. (2)
Toda vocación tiene esa dobla vertiente del deslumbramiento que descubre el cauce de la creación y al mismo tiempo de compromiso y pasión. Ser escritor es una vocación que arrastra y que corroe. Como bien precisa Doctor Vargas Llosa: “Nuestra vocación ha hecho de nosotros, los escritores, los profesionales del descontento, los perturbadores conscientes o inconscientes de la sociedad, los rebeldes con causa, los insurrectos irredentos del mundo, los insoportables abogados del diablo. No sé si está bien o si está mal, sólo sé que es así. Esta es la condición del escritor y debemos reivindicarla tal como es.” (3) . Doctor Vargas Llosa usted nos enseñó a arrebatar al poder el poder de la palabra.
La Universidad Nacional de Piura al conferirle el Doctorado Honoris Causa doctor Mario Vargas Llosa no hace sino reconocer la vocación y fecundidad del escritor y el noble y profundamente humano compromiso de un irreductible defensor de la libertad. La libertad no es solamente un valor que anima la vida de la sociedad sino un razón elemental para la civilizada convivencia. La libertad es también un desafío ético. Vargas Llosa sostiene: “ Hoy creo que la libertad es muy importante, es decir, es un ingrediente de la justicia, que es tan importante como la justicia y que la justicia debe estar íntimamente vinculada a la libertad; creo que el sacrificio de la libertad no se justifica en ningún caso...” (4)
Permita que piense en voz alta y señale que el itinerario de su vida es una reafirmación de la libertad frente a los abusos del poder y los ordenes injustos impuestos por la arbitrariedad y el abuso. Quien ha tenido el coraje para enfrentarse a las dictaduras de todo pelaje en defensa de la democracia bien merece el homenaje esclarecido de la universidad. Vargas Llosa no advierte de la amenaza que para la cultura de la libertad supone el maquillaje de la verdad. La cultura de la libertad y la libertad es necesaria para un país en donde se teme a las encuestas como expresiones de la opinión ciudadana. Un país en donde leer y pensar pueden ser motivo de sospechosos esfuerzos humanos. Por eso su clara posición sobre el protagónico rol del Estado como garantía de la posibilidad de disfrute de la libertad. Por eso la política no debe estar despojada de la ética. No es posible la libertad al lado de la censura. No es posible la universidad sin la libertad de pensamiento.
Desde esta perspectiva el escritor como expresión de la libertad creativa tiene una misión que cumplir en un mundo en donde las mayores amenazas son la intolerancia, el fanatismo y la violencia entendida como exclusión, racismo y asfixia a la libertad. Quienes tenemos la plena convicción que la libertad es necesaria para el diálogo inteligente entendemos que la anemia que sume a las endebles democracias latinoamericanas está vinculada a la perniciosa y arrogante actitud de los dictadores que sienten en la educación de las jóvenes generaciones una peligrosa amenaza. De los tiranosaurios y de esa especie aborrecible de gobernantes sostenidos por la corrupción y el atropello a los Derechos Humanos.
Doctor Vargas Llosa, usted nos ha enseñado con sabia madurez que la libertad no anda desencontrada con la cultura y que la universidad está llamada a convertirse en baluarte de la libertad. En resplandor inteligente en donde el hombre es sensible a las expresiones de la cultura, el arte y la belleza. ¿Cómo no va a ser bello el espectáculo en donde el hombre se transforma por la acción benefactora de los libros?. No puede haber espíritu universitario que no se abra como el brote fresco de una flor silvestre al arte y a la belleza, al profundo significado moral del compromiso honesto.
No se trata de pasar por la Universidad como si esta fuera una aventura incierta sino la posibilidad de vislumbrar un mundo nuevo en donde es posible la realización humana. Sin este atisbo de la grandeza de los ideales y los compromisos efectivos que la sociedad demanda el tránsito por la universidad se torna infecundo y estéril. Sólo en un ambiente de libertad es posible la grandeza humana, el potente impulso de los ideales que nos obligan a recrear la fe en el hombre. Por la claridad de su pensamiento doctor Vargas Llosa nos hemos dirigido como por un hilo conductor a la fuente de sus coordenadas intelectuales y hemos llegado a Karl Raimond Popper, judío de nacimiento criado en un ambiente luterano.
Popper, en la evolución de su genial pensamiento llegó a la conclusión que es imposible armonizar el socialismo con la libertad individual. Como es imposible hablar de creación sin libertad. Como es imposible hablar de educación sin libertad. Popper también nos ha enseñado que la historia no puede ser ya un inventario de latrocinios. Doctor Vargas Llosa usted nos ha mostrado lo que es la consecuencia y los riesgos que penden sobre la libertad cuando la intolerancia se apodera de quienes detentan el poder político.
Pero esas son palabras mayores quisiera hablar ahora con el recuerdo, con la memoria del corazón para recordarle a esta Piura patente en sus creaciones a esos recuerdos imborrables escritos a fuego en la memoria. Quisiera imaginarlo corriendo en los patios del Salesiano o aprendiendo de la conversación audaz en los claustros sanmiguelinos esa vida piurana doméstica, rural salpicada de anécdotas y admoniciones del Padre García.
Este es un recado de afectos, de recuerdos, de gratitud con quien nos convirtió en prototipos universales del amor a la tierra. Gracias Doctor Mario Vargas Llosa por ese orgullo legítimo que nos nace de saberlo un peruano universal, un defensor incansable de la libertad y un modelo inacabable de vocación literaria. La literatura es la tinta metida en las venas con la que se expresan los demonios interiores y la imaginación desbordada.
Permítame una analogía de su vida con la de Paul Gaugín, el nieto de Flora Tristán, genéticamente peruano empedernido, que un día decidió dejar todo lo que la vida le prometía para dedicarse a la pintura su irrenunciable pasión. Impenitente trotamundos pintó en Francia, Escandinavia y Tahiti renunció a la próspera condición de banquero para vivir con inaudita intensidad de agonista su arte. Usted ha entregado su vida plena a la literatura esta es una pasión intensa y fecunda. Hoy ocasión en la que usted se reencuentra con Piura en donde empezó a los 16 años a dragonear en el periodismo en las páginas de La Industria nuestro homenaje.
Aquí en donde se confirmó vuestra vocación por las letras reciba usted el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Piura que con legítimo orgullo cumple con el deber ineludible de reconocer el significado universal de la inteligencia y la consecuencia en la causa noble de defensa de la libertad. Doctor Mario Vargas Llosa bienvenido al claustro que lo acoge. Para usted mayores glorias y el reconocimiento para quien simboliza con legitimidad las letras del Perú.
(1) Mario Vargas Llosa: La Invención de una Realidad, José Miguel Oviedo, Barral Editores,1970.
(2) Mario Vargas Llosa escritor, ensayista, ciudadano y político, Forgues Roland, Minerva, Lima , 2001.
(3). La Literatura es fuego, Mario Vargas Llosa, Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires,1969.
(4) Semana de Autor, Mario Vargas Llosa, Ediciones de Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana,1985.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario